miércoles, marzo 28, 2007

no sé por qué, pero desde hace algunos días me ando topando con la muerte en las esquinas. que una guerra civil de abuelos, que un par de telas manchadas, que un poeta preso, la noticia de un suicidio, el relato de un crimen. y en la mente, el relato más escondido de la que se adelantó a la mano del verdugo.
me voy por un senderito/ sembrado de blancos yuyos/ y en árboles en capullo/ ya cantan los chincolitos./ En el estero infinito/ se están meciendo las aguas,/ la sombra de la patagua/me recibe con cariño,/ las lágrimas del corpiño,/ resbalan hasta mi enagua./ Detrás de las alamedas/ se duermen los animales,/ perfuman los cereales/ las trémulas sementeras./ Las hojas por vez postrera/me brindan una sonrisa/ y me refresca la brisa/ con sus esponjas, la frente./ Respiro serenamente,/ ya nada me martiriza./ Semana que mis rosales/ estaban ya florecidos/ yo con mi malo sentido/ vi sólo sus espinales./ Las nubes primaverales/ parecen una pintura,/ los campos con su verdura/ me han descorrido el telón./ Mis ojos bailan al son/ del viento por la llanura./ Ya no me clava la estrella,/ ya no me amarga la luna,/ la vida es una fortuna/ vistosa, próspera y bella./ Sus lluvias y sus centellas/ nos engalanan los aires/ nos brindan como una madre/ su aliento renovadero./ Ya siento que el mundo entero está de canto y de baile./ violeta parra.

5 Comments:

Blogger Franci@ said...

Hay un proverbio que dice "Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta".
Aprovechala a concho.
Cariños,
F

11:55 p. m.  
Blogger pd said...

"de la que se adelantó a la mano del verdugo"... me llegó mucho esto...
mi mente tiene escondido más de un relato así...
Así como tú te andas topando con la muerte, yo me ando topando con los viajes... unos que se van, otros que vuelven, unos que se ausentan y reaparecen. Marzo fue para mí el mes de las noticias de viajeros, y abril el mes de concretarlas. Ya despedí a dos, mañana uno tendrá la bienvenida. Dicen que los que se van nunca vuelven, porque cuando vuelven nunca son los mismos. En ese sentido, los viajes son un poco la muerte...vuelve mañana alguien por el senderito, llega a desafiar mi estructura vital, a desafiar el tiempo que pasó desde que se fue, a desafiar todo lo que nos pasó en ese tiempo. Él se fue y yo me quedé, y mañana ninguno será el mismo, pero seremos tan nosotros que probablemente nos encontremos asombrados nuevamente mirando dentro del otro, tratando de alcanzar todo lo hermoso que por dentro nace.
Abrazos,
Pola
pd:¡¡¡la vacuna, la vacuna!!!!

6:22 p. m.  
Blogger Franci@ said...

Pero cómo es la cosa... nos cansamos rapido ah?

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tras la matanza en Virginia tu último comentario adquiere más fuerza no? Uf! "apliquemos Celia" (la vida es un carnaval) y no nos compliquemos por tonteras... a gozar lo esencial!. Un abrazo, la vecina...

11:48 p. m.  
Blogger Franci@ said...

ZZZZzzzzzz... a la espera de un nuevo post

7:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home